domingo, 4 de septiembre de 2016

ATLETISMO



El atletismo es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas, y marcha. Es el arte de superar el rendimiento del adversario en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.
HISTORIA
Correr, caminar, lanzar y saltar son movimientos naturales en el hombre y, de hecho, el concepto de atletismo se remonta a tiempos muy lejanos, como lo confirman algunas pinturas rupestres del Paleolítico Inferior (6000 a. C.-5500 a. C.) al Neolítico que demuestran rivalidad entre varios corredores, saltadores y lanzadores. Las fuentes se hacen más precisas en Egipto en el siglo XV antes de nuestra era, con la referencia escrita más antigua, referida a la carrera a pie, hallada en la tumba de Amenhotep II(1438-1412 a. C.)1 En la misma época, la civilización minoica (Creta), también practicaba las carreras, así como el lanzamiento de jabalina y de disco
Los primeros encuentros en Grecia se llevaron a cabo en el siglo VIII a. C En ellos destacaba la prueba llamada stadion, que era una carrera pedestre de 197,27 metros, equivalentes a 200 veces el pie de Heracles. Esta es la prueba más antigua de la que se tiene registro, aunque se supone que se practicaba con anterioridad. Poco tiempo después aparecieron más pruebas, como el doble stadion o duálico, la carrera de medio fondo o hípico y la carrera de fondo o dólico. Todas estas pruebas son múltiplos de la distancia del stadion.
El pentatlón, que combina la carrera, el salto, los lanzamientos y la lucha, es otra disciplina del atletismo introducida en el programa olímpico antes del final del siglo VIII a. C.
Aparte de los Juegos Olímpicos existieron otros encuentros deportivos en diferentes polis griegas, que fueron eclipsados por los primeros. No menos de 38 ciudades griegas celebraron sus propios juegos olímpicos (llamados isolímpicos para diferenciarlos de los celebrados en Olimpia ) y 33 llevaban a cabo Juegos Píticos.

                                VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ATLETISMO

Ventajas
Si con correr todos los días te refieres a realizar sesiones de carrera continua alrededor de una hora cada día o entrenamientos de alta intensidad sin descansos entre ellos, sería muy arriesgado.
En cambio, si posees una buena base aeróbica (mínimo un año entrenando cuatro o cinco días a la semana) y alternas días de entrenamiento suaves con entrenamientos de calidad, los efectos del sobre entrenamiento se podrían minimizar, pero los efectos de la carga de entrenamiento semanal total distarían mucho de ser beneficiosos. No olvides que más no siempre es mejor.
Incluso a sabiendas de que puede llegar a ser lesivo, aquí tienes las ventajas de correr todos los días: Incrementar el kilometraje semanal te permitirá, evidentemente, aumentar el número de kilómetros que puedes realizar de forma continua, lo que sería una ventaja si pretendes afrontar un maratón o alguna carrera más dura.
Aumentará tu capacidad para obtener energía de forma aeróbica, es decir, mejorará la capacidad de tu cuerpo para consumir, transportar y usar oxígeno para producir energía durante un mayor periodo.
Mentalmente, si ya eres un corredor experimentado, puede que pasar un día sin correr te genere cierta ansiedad, y salir a correr (aunque sea un poco) podría reducirla.
 Desventajas
Si no tienes claros cuáles son tus objetivos, correr por amor al deporte, sin objetivo alguno, podría ser caótico. Debes saber en todo momento lo que tienes qué hacer, manteniendo todos los factores de entrenamiento bajo control. Hay que darle sentido al plan de entrenamiento, el perfil de quien desee correr todos los días, quizá sea el de un profesional que quiera prepararse para alguna carrera, pero para un corredor amateur podría ser excesivo.
Uno de los principales riesgos de correr todos los días es el sobre entrenamiento, de manera que si pretendes seguir un plan de entrenamiento tan arriesgado deberás estar atento en todo momento a cualquiera de los síntomas que hacen disminuir tu rendimiento.
Es probable que en un plan de entrenamiento en el que se implique correr todos los días sea difícil mantener un nivel óptimo de motivación. Un plan de entrenamiento que no te dé un respiro para descansar ni un hueco para relaciones sociales, puede resultar agotador tanto física como mentalmente.
Cuantas más situaciones de riesgo se planteen, mayor será la probabilidad de que termines lesionado. A medida que tus articulaciones reciban los impactos de la carrera una y otra vez, si no se han recuperado los tejidos de forma correcta (con una recuperación adecuada), podrías terminar con algún tipo de lesión.
Si deseas correr todos los días, nunca entrenes calidad dos días consecutivos, sé flexible y rota los horarios de entrenamiento, pero, sobre todo, detecta cualquier síntoma de sobre entrenamiento, y si ves que algo no va bien, descansa.


PRUEBAS DE ATLETISMO

 Pruebas o carreras de velocidad

Las carreras o pruebas de velocidad son unas de las pruebas más representativas del atletismo, y consisten en que un individuo/corredor recorra una distancia predeterminada en el menor tiempo posible. El corredor se sitúa en su calle o carril (está prohibido invadir la calle del resto de atletas) y, tras el disparo que da inicio a la competición, se impulsan desde los tacos de salida para lograr la mejor marca de entre todo los participantes. El impulso debe ser tan explosivo que es muy importante que el velocista haga un buen ejercicio de calentamiento y entrene su estrategia de salida.
Las distintas variedades de pruebas de velocidad incluyen los 100, 200 y 400 metros lisos.
Vallas
Al igual que en las pruebas de velocidad, el objetivo del atleta es hacer el recorrido en el menor tiempo posible, pero esta vez debe saltar diez vallas durante la carrera. En este tipo de ejercicio, es muy importante, además de la velocidad, la flexibilidad y la coordinación del deportista.
Existen las carreras de 110 metros vallas (masculino), donde las vallas alcanzan los 106,7 centímetros; los 100 metros vallas (femenino), en la que la valla mide 84 cm; y por último los 400 metros vallas, que corren tanto hombres como mujeres, y que es la de mayor recorrido en esta categoría.
Carreras de fondo y medio fondo
En el caso de este tipo de pruebas, la cualidad más exigida a sus participantes es la resistencia. Las carreras de medio fondo incluyen los 800 y los 1500 metros lisos, y la diferencia con respecto a las carreras de velocidad es que, a partir de un determinado momento, existe la calle libre, es decir, que el corredor puede salir de su carril y avanzar por donde quiera.
Las carreras de fondo comprenden distancias de 5.000 y 10.000 metros lisos, además del Maratón, que consiste en 42, 195 kilómetros y se corre fuera del recinto deportivo (en ruta).
Carreras de relevos
Es la única prueba de atletismo que se realiza por equipos. En las dos variedades, los 4x100 metros y los 4x400 metros, hay cuatro corredores que deben pasarse de unos a otros el testigo corriendo siempre en su misma calle. No es necesario decir que entre las cualidades de estos participantes, aparte de la velocidad, está la coordinación.
Carreras de Obstáculos
La más conocida es la de los 3000 metros, y durante esta prueba, los corredores, individualmente, tendrán que saltar vallas y superar una fosa con agua.
Marcha
La curiosidad de esta carrera es que, a diferencia de en otras pruebas de velocidad, el corredor no puede levantar los dos pies del suelo al mismo tiempo, es decir, que siempre tiene que tener un pie en tierra. De ahí, el extraño movimiento de cadera que les observamos durante la competición. Se trata de atletas con gran capacidad de resistencia y sentido del ritmo. Las distancias a recorrer son de 20 y 50 kilómetros para hombre, y de 20 kilómetros para mujeres.
Salto de altura
Del objetivo de cubrir una distancia en el menor tiempo posible pasamos a la de conseguir la mayor altura posible. En esta prueba, el saltador contará con tres intentos para superar en la máxima altura una barra horizontal o listón suspendida sobre dos soportes verticales.
Salto con pértiga
El objetivo del atleta es el de saltar por encima de un listón, situado a gran altura (unos 5 metros), ayudado por una pértiga. Parte de una línea de fondo y, corriendo hacia el lugar donde se alza el listón, clava la pértiga el el suelo y se ayuda del impulso que esta acción le proporciona para superar el obstáculo.
Salto de longitud y Triple salto
En este caso, el saltador tratará de cubrir con su salto la máxima distancia posible (distancia, no altura). Para ello, tomará impulso con una pequeña carrera antes de saltar con los pies por delante sobre una superficie de tierra desde la línea de salida. El salto se mide desde esa marca de salida hasta la huella más cercana que el atleta deja en la arena con cualquier parte de su cuerpo, disponiendo de 3 intentos para mejorar su marca.
En el caso del triple salto, el objetivo del atleta es el de cubrir la máxima distancia posible con tres saltos consecutivos, por lo que el saltador necesitará una increíble fuerza en las piernas para lograr el impulso en parado.
Impulso de bala y lanzamientos de martillo, jabalina y disco
Estas son las llamadas pruebas de fuerza, en la que el lanzador tendrá que proyectar los diferentes objetos hasta el punto de impacto más alejado posible.

REGLAMENTO DE ATLETISMO
Hombre y juveniles chicos: 110 mts y 400 mts
Mujeres y juveniles chicas: 100 mts y 400 mts
Habrá 10 vallas en cada anda nivel.
Ancho valla:
Medirá de 1.18m a 1.20m, la longitud máxima de las bases será de 70cm
Salto de Altura:
El objetivo en el salto de altura es sobrepasar, sin derribar el listón q se encuentra suspendida entre dos soportes verticales separados por unos 4 metros. El participante tiene derecho a 3 intentos para superar una misma altura. Hoy en día el estilo más utilizado es el flop, por lo q se deja de lado el método rodilla ventral.
Saltón en Alto:
Los competidores tendrán q despegar con un solo pie.
Una competidor falla si:
-se cae el listón
-el toca el suelo incluyendo la zona de caída, con cualquier parte del cuerpo más allá del plano vertical del borde más cercano de los saltómetros.
Zona de impulso: La longitud mínima de la zona de impulso deberá ser de 15mts. Donde las condiciones lo permitan, dicha longitud deberá ser, por lo menos de 25mts.
El desnivel total máximo de la zona de toma de impulso y de pique no debe exceder de 1,250 en el sentido del centro del listón la zona de pique tiene q ser horizontal
Zona de Caída: No deberá medir más de 5mts por 3mts de largo.
CARRERAS:
Reglamento:
-La longitud de la pista de carrera será de 400mts
-La pista tendrá dos rectas y dos curvas cuyos radios serán iguales
-Todas las carreras hasta 400mts inclusive, cada participante tendrá un anda nivel por separado, de un ancho de 1.22mts y máximo de 1.25mts, señalado por líneas de 5cm de ancho.
La salida: Tiene q usarse tacos de partida en todas las carreras de 400mts inclusive y no se puede usarlo en ningún otra disciplina
-La partida de la carrera debe estar señalada por una línea blanca de 5cm de ancho
-La partida de todas la carrera se efectuara al disparo de una pistola, luego que el juez de partida haya comprobado q los competidores están inmóviles y en una correcta posición de partida.
-Si un competidor inicia su movimiento de partida después de haber adoptado su posición definitiva y antes de la detonación, se considera una partida falsa.
-Todo participante q haga una partida falsa será advertido. Se le permitirá solo una partida falsa por carrera sin la descalificación del atleta que la realice. Todo atleta q realice otras partidas falsas posteriores en la carrera será descalificado de la misma.
La Carrera:
-La dirección de la carrera se efectuara teniendo el borde de la pista interior a la izquierda. Los anda niveles estarán numerados siendo el menor1 el q tiene el borde a la izquierda.
-Cualquier participante de las carreras o de marcha que empuja a otro u obstruya el paso impidiéndole avanzar puede ser descalificado de esa prueba
-Si un participante abandona voluntariamente la pista no se le permitirá continuar con la carrera
La Llegada:
-La llegada de una carrera deberá ser señalada por una línea blanca de 5cm de ancho.
-Los participantes serán clasificados en el orden en q cualquier parte de su tronco, alcance el plano vertical del borde más próximo de la línea de llegada.
-El tiempo se medirá desde el fogonazo de la pistola hasta el momento en q cualquier parte del cuerpo del competidor alcancen el plano perpendicular del borde más próximo de la línea de llegada.


Dimensiones de la pista:
 La  de atletismo está compuesta de dos líneas rectas paralelas y dos curvas iguales. Debe tener entre 6 y 8 “calles” de 1,22 m de ancho, y un foso adaptable a la carrera de 3000 metros obstáculos. En sala en tanto, la longitud de la pista es de 200 metros y la curva se puede aumentar hasta 18 grados como máximo. El número de calles debe ser de 4 a 6 las áreas de lanzamiento se componen de una zona de impulso delimitada por un círculo realizado con una banda de hierro cuyo diámetro varía según la disciplina: 2135 metros en el peso y martillo, y 2,50 metros para el disco. Su revestimiento puede ser de hormigón o asfalto.
Las zonas de saltos están hechas de material sintético. El salto de longitud y el triple salto tienen una pista que mide 40 metros de largo, y 1,22 metros de ancho, terminando en un foso de recepción de 9 metros de largo, y 2,75 metros de ancho (relleno de arena fina).

10 mejores atletas:
Usain Bolt
Jefferson Pérez
Carl Lewis
Yelena Isinbayeva
Haile Gebrselassie
Sergei Bubka
Abebe Bikila
Paquillo Fernández
Jan Zelezny
Aksana Miankova
ATLETISMO


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