domingo, 4 de septiembre de 2016

FUTBOL



Es un deporte en el que dos equipos compuestos por once jugadores se enfrentan entre sí. Cada equipo, que dispone de diez jugadores que se mueven por el campo y de un portero (también conocido como arquero o guardameta), tratará de lograr que la pelota (balón) ingrese en el arco (portería) del equipo rival, respetando diversas reglas. 


HISTORIA
La historia del fútbol, se considera a partir de 1863, año de fundación de The Football Association, aunque sus orígenes, al igual que los demás códigos de fútbol, se remontan varios siglos en el pasado, particularmente en las islas británicas durante la edad Media. Si bien existían puntos en común entre diferentes juegos de pelota que se desarrollaron desde el siglo III a. C., el fútbol del siglo XXI, el deporte tal como se lo conoce hoy, tiene sus orígenes en las Islas británicas.
Los primeros códigos británicos que dieron origen al fútbol asociación se caracterizaban por su poca organización y violencia extrema. No obstante, también existían otros códigos menos violentos y mejor organizados. Quizás uno de los más conocidos fue el calcio florentino, deporte de equipo muy popular en Italia que tuvo incidencia en los códigos de algunas escuelas británicas. La formación definitiva del fútbol asociación tuvo su momento culminante durante el siglo XIX. En 1848 representantes de diferentes colegios ingleses se dieron cita en la Universidad de Cambridge para crear el código Cambridge, que funcionaría como base para la creación del reglamento del fútbol moderno. Finalmente, en 1863 en la ciudad de Londres se oficializaron las primeras reglas del fútbol asociación.
Desde entonces el fútbol ha tenido un crecimiento constante, hasta llegar a ser el deporte más popular del mundo con unas 270 millones de personas involucradas. Con la realización de la primera reunión de la International Football Association Board en 1886 y la fundación de la FIFA en 1904, el deporte se ha expandido hasta llegar a todos los rincones del mundo. A partir de 1930 se comenzaría a disputar la Copa Mundial de Fútbol, que se convertiría en el evento deportivo con mayor audiencia del mundo


 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL FUTBOL
 
Ventajas:
  1. Mas desarrollo físico
  2. Mas condición física
  3. Se desarrollan más habilidades
  4.  Se puede llegar a ser profesional
Desventajas:              
  1. Quebraduras
  2. Lesiones
  3. Paros cardiacos
  4. Muerte             
    REGLAMENTO DEL FUTBOL
    Las 17 Reglas del Fútbol
    Regla 1.- El terreno de juego
    1.- Dimensiones. El Campo de juego será un rectángulo de una longitud no mayor de 35 m. ni menor de 30 m y una anchura no mayor de 25 m ni menor de 20 m. En todos los casos el terreno de juego deberá ser rectangular.
    2.- Modo de marcarlo. El campo de juego será marcado de acuerdo al plano con líneas visibles, las cuales serán de un ancho no , mayor de 8 cm ni menor de 5 cm de las lince que lo limitan las líneas más largas serán llamadas lince de banda y las más cortas de meta. En el centro del campo se trazara una línea medianera a través del ancho del campo del campo de banda a banda. En el centro del campo será marcado con un punto, alrededor del cual se trazara una circunferencia de 2 m de radio.
    3. - Área penal. En cada extremidad del campo a 8 m de distancia de la línea de gol, y paralela a ésta, se trazará una línea de banda a banda con la cual quedara formada el “área de gol y penal”, en el centro de la línea se marcara un punto, que será el punto del puntapié del penal.
    4.- Área del guardameta. En cada uno de los extremos del campo se y tomando como referencia el centro de la línea de meta, se trazará un semi-círculo que se denomina “Área del guardameta” y que tendrá 2,50 m de circunferencia que serán medidas dentro del centro del arco. Esta línea es un área de defensa para el guardameta, así que en el saque de esquina esta prohibido el ingreso de los jugadores contrarios a esta área y por lo tanto se prohíbe un saque de esquina dentro de ella
    Sanción: Si al ejecutarse el saque de esquina se incurriera en alguna de estas dos faltas mencionadas ,será declarado un mal saque de esquina , concediéndose al bando contrario del que lo saco, un saque de meta.
    5.- Los Marcos. En el centro de cada línea de meta se colocaran los marcos, que estarán formados por dos postes verticales , separados de una distancia de 3m entre si y unidos en su extremos por un larguero horizontal cuyo borde inferior estará a 2m del suelo, el ancho y grueso de los largueros no podrá exceder de los 8cm ni menos de 5cm, para el buen desarrollo del partido deberán ponerse redes a los postes.
    6.- Área de esquina. Con un radio de un metro, medido desde cada esquina se marcaran cuatro arcos de circunferencia, las cuales servirán para que el jugador que ejecute el saque de esquina, al hacerlo deberá estar parado dentro de ella, y la ejecución debe hacerse al igual del saque de banda.
    Sanción: Como la regla dice: que el saque de esquina debe ser al igual que el saque de banda, esto indica que el jugador que incurra en el mal saque, se anule este y se otorgue un saque de banda al bando contrario del que vulneró la regla.
    Regla 2.- El balón
    El balón será esférico; su cubierta ha de ser de cuero o de otro material aprobado.
    El balón tendrá una circunferencia de 65 cm como máximo, y 62 cm como mínimo, y su peso al comienzo del partido no será mayor de 340 g, ni menor de 300 g. El balón no podrá ser cambiado en pleno partido sin la autorización del arbitro. La presión del inflado deberá ser igual a la presión atmosférica(es decir 1kg/ cm2, al nivel del mar)
    Regla 3.- Número de jugadores
    El partido lo jugaran 2 equipos, compuestos cada uno como máximo 11 jugadores, de los cuales uno será el guardameta o el portero que protje la portería de un gol.
    Las ligas o asociaciones tienen la facultad de acordar en lo que se refiere a la cantidad de cambios durante su campeonato. El arbitro debe ser informado del nombre de los sustitutos.
    Regla 4.- Equipo de los jugadores
    El equipo usual de un jugador estará compuesto por una camiseta, un pantalón corto, medias, zapatillas y en la confección de estos elementos no se utilizaran elementos que constituyan peligro para los demás jugadores. El guardameta llevara colores que lo distingan de los otros jugadores
    Regla 5.- Árbitro
    Un árbitro deberá ser designado para dirigir cada partido:
    Cuidara de la aplicación de las reglas de juego y resolverá todos los casos dudosos o litigios. Sus poderes empezaran en el momento de silbar el saque de comienzo y su facultad de imponer sanciones abarcara a las infracciones cometidas durante una suspensión temporal.
    Tomará nota de las incidencias, ejercerá las funciones de cronometrar y cuidar de que el partido tenga la duración reglamentaria o convenida añadiendo el tiempo perdido por incidencias o por cualquier otras causas
    tendrá poder discrecional para el juego cuando se cometan infracciones a las reglas, para suspender e interrumpir definitivamente el partido cuando lo estime necesario o suspender definitivamente el partido cuando lo estime necesario a causa de los elementos de la intervención de los espectadores u otras causas
    Desde el momento en que penetre en el campo de juego tendrá la facultad discrecional de amonestar a todo jugador que proceda con conducta inconveniente a esta pudiendo impedirle tomar parte en el partido en caso de reincidencia.
    No permitirá personas ajenas dentro del campo de juego durante el encuentro.
    Tendrá poder discrecional para expulsar definitivamente del campo sin advertencia previa a todo jugador culpable de conducta violenta.
    Dará la señal para reanudar el juego después de todas las interrupciones.
    Regla 6.- Jueces de línea
    Se designará un segundo juez que tendrán la misión de indicar, a reserva de lo que decida el árbitro:
    El segundo juez deberá colaborar con el primero en todo lo que sea posible debiendo advertirle este todas las reglas del juego.
    El segundo juez debe colaborar con el primero en la revisión del campo, balón, equipo de los jugadores e identificación de los mismos.
    La forma de dirigir un encuentro será paralelamente o sea que cada juez correrá por la línea de banda de fondo.
    Regla 7.- Duración del partido
    El partido comprenderá de 2 tiempos iguales de 45 minutos cada uno, salvo acuerdo en contrario, quedando entendido que:
    El árbitro deberá añadir a cada partido el tiempo que estime haya sido perdido a consecuencia d accidentes o incidentes.
    Que la duración de cada periodo a fin de permitir la ejecución de un penal.
    El descanso entre los dos tiempos no podrá ser de más de 5 minutos a menos que lo autorice el árbitro.
    Regla 8.- Saque de salida
    Al iniciarse el partido la elección de campos y del saque de comienzo se sorteara mediante una moneda. El bando favorecido por la suerte tendrá el derecho de escoger, bien sea su campo o el saque inicial.
    En el segundo tiempo los papeles dan la vuelta. Se considera en juego el balón una vez que halla recorrido la distancia de su circunferencia
    Regla 9.- Balón en juego o fuera de juego
    El balón esta fuera de juego:
    Cuando transporte íntegramente una línea de banda o meta ya sea por aire o tierra.
    Cuando el arquero lanza el balón más del medio campo sin antes haber dado un bote dentro de su propio campo.
    Cuando el árbitro ha interrumpido el juego.
    Regla 10.- Tanto marcado
    Salvo las excepciones previstas en esta reglas se ganara un tanto cuando el balón haya traspasado completamente la línea de meta entre los postes y por debajo del larguero sin que haya sido llevado o lanzado o intencionalmente golpeando con la mano o el brazo.
    El equipo que haya conseguido más goles es el ganador del partido.
    Regla 11.- Fuera de juego
    El balón esta fuera de juego si un jugador dispara el balón desde fuera del área hacia el arco y convierte un gol
    Si la pelota ha sido jugada por el arquero y ha pasado el medio campo sin antes haber dado un bote en su propio terreno
    El balón esta fuera de juego cuando al ejecutar un saque de banda la pelota es lanzada al área de gol y penal contrario
    Cuando al ejecutar un saque de esquina se encuentra uno o más jugadores de equipo atacante dentro de la media luna de protección del guardameta
    Regla 12.- Faltas e incorrecciones
    Un jugador que comete una de estas nueve faltas puede recibir una tarjeta amarilla o roja según la gravedad del caso:
    Dar o intentar dar una patada al adversario.
    Poner una zancadilla al adversario.
    Saltar sobre un adversario.
    Cargar violenta o peligrosamente a un adversario.
    Cargar por atrás a un contrario que no hace obstrucción.
    Golpear o intentar golpear a un adversario o escupirlo.
    Sujetar a un adversario.
    Empujar a un contrario.
    Jugar el balón, es decir, llevarlo, golpeando o lanzarlo con la mano o el brazo salvo el arquero dentro de su área.
    Un jugador defensor que cometa intencionalmente dentro del área del penal una de las nueve faltas, será castigado con un penalti.
    Un jugador que comete una de las cinco faltas siguientes:
    Jugador de una forma estimada peligrosa por el arbitro, como intentar dar una patada a la pelota cuando esta la tiene el guardameta.
    Cargar ilegalmente con el hombro, cuando la pelota no esta a distancia de juego de los jugadores interesados y estos intentaran intervenir en el juego
    Sin jugar la pelota obstruyendo intencionalmente a un adversario, correr entre este y la pelota o interponerse de manera que constituya un obstáculo para el contrario
    Cargar al arquero, salve que este se encuentre en posesión de la pelota
    Siendo arquero y no juega la pelota, dar más de cuatro pasos o botes al balón, será castigado con tiro indirecto en le lugar donde se cometió la falta.
    Un jugador será amonestado cuando:
    Se incorpora a su equipo después del comienzo del encuentro o vuelve al terreno en el curso del partido sin la señal de el arbitro
    Un jugador será excluido del campo:
    Si se muestra culpable de conducta violenta
    Si después de haber recibido una amonestación se muestra nuevamente culpable de una conducta incorrecta
    Si el juego fue parado por causas de la expulsacion de un jugador culpable de una de estas dos faltas sin que ninguna otra infracción al reglamento se haya producido
    Regla 13.- Tiros libres
    Los tiros libres se clasifican en 2 tipos. El tiro libre directo del cual se puede ganar un tanto en contrato del equipo que cometió la falta. Y el tiro libre indirecto del cual no puede lograrse válidamente un tanto si el balón antes de entrar a la portería haya sido jugado.
    Cualquier tipo de tiro libre que sea los jugadores de la barrera del equipo contrario debe estar a 2m. Del balón
    Regla 14.- Penal
    El penal se tirara desde el punto de penal y antes que se ejecute todos los jugadores a excepción del que va a ejecutar el castigo deben estar en el campo de juego.
    El penal se origina al cometerse una falta y que la origine el jugador del equipo contrario en su área.
    Regla 15.- Saque de banda
    Cuando el balón haya pasado en su totalidad la línea de banda ya sea por tierra o por aire, será puesto en juego nuevamente lanzándolo al campo desde cualquier dirección desde el punto que franqueo la línea.
    Este saque se realiza poniendo la pelota en la nuca sujetándola con las manos y lanzándolo hacia el campo sin pasar o pisar la línea.
    Regla 16.- Saque de meta
    Cuando el balón ha pasado en su totalidad la línea d meta excluida por la parte que se encuentra entre los postes del marco ya sea por tierra o por aire. Hay dos formas de que el balón regrese a estar en juego.
    1.-Si el jugador lanza la pelota hacia la línea de meta de su propia área ocurre un corner.
    2.- Si el contrario bota el balón por la otra línea de meta que no es la de su cancha el arquero hace un saque con el balón muerto.
    Regla 17.- Saque de esquina
    Cuando el balón pasa en su totalidad la línea de meta por aire o por tierra excluyendo la zona entre los dos postes por el dueño de cancha se realiza un córner. Para este saque la línea se divide en dos partes la derecha y la izquierda por la cual se elige por cuál de las dos 

    MEDIDAS DE UNA CANCHA DE FUTBOL
    En concreto, la FIFA señaló el año 2006 en su reglamento oficial que ante todo la cancha debe ser rectangular, o sea la longitud de la línea de banda debe ser superior a la de la línea de fondo. También que hay dimensiones para duelos locales y otras para internacionales.
    Las medidas para un partido local son:
    Longitud: Mínimo 90 metros   –  Máximo 120 metros
    Ancho: Mínimo 45 metros   -  Máximo 90 metros
    Las medidas para compromisos internacionales no pueden ser tan extremas que las anteriores. Estas son:
    Longitud: Mínimo 100 metros  -  Máximo 110 metros
    Ancho: Mínimo 64 metros  -   Máximo 75 metros
    Otras medidas de una cancha de fútbol:
    En el centro de la cancha hay una circunferencia y esta tiene 9,15 metros de radio.
    Las áreas  que “rodean el arco”, el área chica con 5,5 metros de longitud y 7,32 metros de largo.
    Las áreas grandes de una cancha de fútbol cuentan con 16,5 de longitud y la misma distancia a ambos lados a partir del pórtico.
    Por último, desde la línea de fondo hasta el punto del lanzamiento penal deben haber 11 metros de distancia.

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